Estructura (STRUCT Y TYPEDEF)

Estructuras


Las estructuras son colecciones de variables relacionadas bajo un nombre. Las estructuras pueden contener variables de muchos tipos diferentes de datos a diferencia de los arreglos que contienen únicamente elementos de un mismo tipo de datos.

struct

Se utiliza para definir el tipo de estructura y es una marca del tipo de estructura.

Typedef

Es una palabra reservada en el lenguaje de programación C y C++. Su función es asignar un nombre alternativo a tipos existentes, a menudo cuando su declaración normal es aparatosa, potencialmente confusa o probablemente variable de una implementación a otra.

Declaración de variables

Antes debemos recordar los tipos de datos para las variables.

Los siguientes son los tipos de datos esenciales:

int; es numérico sirve para números enteros sin punto decimal (1,2,3, 4..).

float; es numérico y sirve para números con parte fraccionaria, es decir con punto decimal (1.2, 1.3, 1.4, …).

char; es de tipo carácter y cadena de caracteres, es decir que puedes asignar desde una letra, símbolo o número hasta una palabra o serie de caracteres (a, 2, !, &, hola, etc.).

bool; es de tipo verdadero o falso, este tipo de dato mostrara en pantalla un “1” en caso de ser true o “0” en caso de ser false.

Declaración:

Se especifica el tipo de dato, después se nombra, y si se asigna un valor el cual debe ir después de un signo de igualdad (” = “) en el caso de ser una constante, para las variables que no poseen un valor constante solo se debe asignar un nombre luego del tipo de dato separados entre sí por un espacio.

Si se van a declarar varias variables solo se separan con comas (” , “) dentro de la misma línea del tipo de dato especificado y al finalizar escribir punto y coma (” ; “).


Tipo de dato <nombre de la variable>= <valor asignado>

Tipo de dato <nombre de la variable>


Definición de una estructura

La definición de una estructura en C++ corresponde con la sintaxis siguiente:
  • struct:  es una palabra reservada de C que indica que los elementos que vienen agrupados a continuación entre llaves componen una estructura.
  • nombre_estructura: identifica el tipo de dato que se describe y del cual se podrán declarar variables. Se especifica entre corchetes para indicar su opcionalidad.
  • miembro1, miembro2,...: Son los elementos que componen la estructura de datos, deben ser precedidos por el tipo_dato al cual pertenecen.

Ejemplo:

struct ejemplo {
char c;
int i;
};

Ejemplo:

#include <iostream>
using namespace std;
 
struct Fecha{
 int dia,mes,anio;
};
 
int main(){
 Fecha hoy, cumpleanios;
 cout <<"Ingrese la fecha de hoy" <<endl;
 cout <<"Dia: "; cin >> hoy.dia;
 cout <<"Mes: "; cin >> hoy.mes;
 cout <<"Año: "; cin >> hoy.anio;
 
 cout <<"Ingrese su cumpleaños" <<endl;
    cout <<"Dia: "; cin >> cumpleanios.dia;
 cout <<"Mes: "; cin >> cumpleanios.mes;
 cout <<"Año: "; cin >> cumpleanios.anio;
 
 if(cumpleanios.dia == hoy.dia){
  if(cumpleanios.mes == hoy.mes){
   cout <<"FELIZ CUMPLEAÑOS. FELICITACIONES!!!!" <<endl;
  }else{
   cout <<"Hoy es el mismo dia de tu cumpleaños." <<endl;
   cout <<"Pero de diferente mes. ";
  }
 }else{
  cout <<"Hoy no es tu cumpleaños." <<endl;
 }
   return 0;
}

Videos explicativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Punteros