Administración de archivos

¿Qué es la administración de archivos?

El sistema de archivos es una de las partes más visibles del sistema operativo.
Los usuarios utilizan los archivos para almacenar sus datos o programas en forma persistente, esto quiere decir que la información no se pierde una vez que la computadora es apagada. Para almacenar dicha información se utilizan dispositivos de memoria secundaria, como discos, cintas, cd-rom, etc.
El sistema de archivos como parte del sistema operativo proporciona hacia el usuario una interfaz sencilla, amigable y organizada, que le permite al usuario almacenar y organizar su información. Dicha interfaz es proporcionada principalmente mediante archivos, directorios y operaciones sobre ellos. Una parte de las operaciones que el sistema otorga a los usuarios tiene relación con los mecanismos de protección que les permite a los usuarios proteger su información.
Por otro lado, el sistema de archivos debe representar la información a almacenar de alguna manera en el sistema de tal forma que pueda interactuar fácilmente con otra parte del sistema, que corresponde a la Unidad de Entrada/Salida, pues debe almacenar realmente la información de archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento secundario.

 


DENOMINACIÓN DE ARCHIVOS

Existen muchas clasificaciones de archivos de acuerdo a diferentes criterios o aplicaciones. Aquí se presenta una muy importante: de acuerdo al contenido.

Archivos de texto

Son aquellos que pueden contener cualquier clase de datos y de tal manera que son “entendibles” por la gente. Los datos en un archivo de texto se almacenan usando el código ASCII, en el cual cada carácter es representado por un simple byte. Debido a que los archivos de texto utilizan el código ASCII, se pueden desplegar o imprimir. En este tipo de archivos, todos sus datos se almacenan como cadenas de caracteres, es decir, los números se almacenan con su representación ASCII y no su representación numérica, por lo tanto no se pueden realizar operaciones matemáticas directamente con ellos.

 



Archivos binarios

Este tipo de archivos almacenan los datos numéricos con su representación binaria. Pueden ser archivos que contienen instrucciones en lenguaje máquina listas para ser ejecutadas. Por ejemplo, cuando escribimos un programa en un lenguaje en particular (como C++, Pascal, Fortran, etc), tenemos las instrucciones almacenadas en un archivo de texto llamado programa fuente, pero una vez que lo sometemos a un proceso de compilación y ejecución nuestro programa lo trasladamos a un programa ejecutable (en lenguaje máquina), que es directamente entendido por la computadora y se crea un archivo binario. En este tipo de archivos también se pueden almacenar diferentes tipos de datos incluyendo datos numéricos; sin embargo, cabe destacar que los datos numéricos se graban con su representación binaria (no con su representación ASCII), por tal razón, cuando se despliegan con un editor de textos o por medio de comandos del sistema operativo, aparecen caracteres raros que no se interpretan.

 

SENTENCIAS PARA ABRIR Y CERRAR ARCHIVOS

Apertura de archivos

FOPEN ().

Antes de abrir un fichero necesitamos declarar un puntero de tipo FILE, con el que trabajaremos durante todo el proceso. Para abrir el fichero utilizaremos la función fopen( ).

Su sintaxis es:

FILE *puntero;

puntero = fopen (nombre del fichero, "modo de apertura" );
puntero=fopen("C:\\TXT\\SALUDO.TXT","w");

Donde puntero es la variable de tipo FILE, nombre del fichero es el nombre que daremos al fichero que queremos crear o abrir. Este nombre debe ir encerrado entre comillas. También podemos especificar la ruta donde se encuentra o utilizar un arreglo que contenga el nombre del archivo (en este caso no se pondrán las comillas). Algunos ejemplos:

puntero=fopen("DATOS.DAT","r");

Un archivo puede ser abierto en dos modos diferentes, en modo texto o en modo binario. A continuación, lo veremos con más detalle.

Modo Texto

Modo Binario

 Descripción

Operador

w

wb

Crea un fichero de escritura. Si ya existe lo crea de nuevo.

w+

w+b

Crea un fichero de lectura y escritura. Si ya existe lo crea de nuevo.

a

ab

Abre o crea un fichero para añadir datos al final del mismo.

a+

a+b

Abre o crea un fichero para leer y añadir datos al final del mismo.

r

rb

Abre un fichero de lectura.

r+

r+b

Abre un fichero de lectura y escritura.

freopen ().

Esta función cierra el fichero apuntado por el puntero y reasigna este puntero a un fichero que será abierto.

Su sintaxis es:

freopen(nombre del fichero,"modo de apertura",puntero);

Donde nombre del fichero es el nombre del nuevo fichero que queremos abrir, luego el modo de apertura, y finalmente el puntero que va a ser reasignado.


Cierre de archivos

Una vez que hemos acabado nuestro trabajo con un fichero es recomendable cerrarlo. Los ficheros se cierran al finalizar el programa, pero el número de estos que pueden estar abiertos es limitado. Para cerrar los ficheros utilizaremos la función fclose( );

Esta función cierra el fichero, cuyo puntero le indicamos como parámetro. Si el fichero se cierra con éxito devuelve 0.

Sintaxis:

fclose(puntero);



Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura (STRUCT Y TYPEDEF)

Punteros