Arreglos

 ¿Qué es un arreglo?

Un arreglo es una colección de posiciones de almacenamiento de datos, donde cada una tiene el mismo tipo de dato y el mismo nombre. Cada posición de almacenamiento en un arreglo es llamada un elemento del arreglo.



Tipos de arreglos

Los tipos de arreglos en programación se llegan a determinar la mayoría de las veces por el tipo y por las dimensiones que el mismo posee, así como estas serán utilizadas en el uso de los arreglos en cualquier lenguaje de programación. Estas se establecen de acuerdo a su forma de funcionamiento como las cualidades internas que tienen y sin llegar a entorpecer una sección especial del programa que se esté realizando.

Arreglos a tratar en este blog:

  • Arreglos Unidimensionales
  • Arreglos Bidimensionales

Arreglos Unidimensionales

Un arreglo unidimensional es capaz de almacenar múltiples valores en una misma variable.

Declaración

Para declarar un vector en C++, se deben seguir las mismas normas básicas que se siguen para declarar una variable cualquiera, con un pequeño cambio en la sintaxis.

Necesitamos saber:

  •    El tipo de los datos que irán al interior de este, es decir, serán números enteros, números decimales o cadenas de texto, etc.
  •     Nombre para el vector y un tamaño máximo.

La sintaxis para declarar un vector en C++ es la siguiente:

Tipo_de_dato <nombre_del_vector> [tamaño];

Tenemos entonces, que, para declarar un vector en C++, debemos definirle un tipo de dato, sea entero, float, string, etc., debemos darle un nombre y al interior de los corchetes "[]" debemos poner el tamaño máximo que tendrá el vector, es decir la cantidad máxima de datos que podrá contener.

Ejemplo:

#include "iostream"
#include "string"

using namespace std;
int main()
{
    string titulos[5];
    string autores[5];
    cout << "Por favor ingrese la siguiente información de los Libros: \n";
    for(int i = 0; i < 5; i++)
    {
        cout << "\n******* Libro " << i + 1 << "********:\n";
        cout << "Titulo: ";
        cin >> titulos[i];
        cout << "Autor: ";
        cin >> autores[i];
    }
}


Arreglos Bidimensionales

Un arreglo de una dimensión es usado para representar elementos en una lista o secuencia de valores. En algunos casos la relación entre elementos del arreglo no puede representarse en forma de lista. Un arreglo de 2 dimensiones es usado para representar elementos en una tabla con columnas y filas, se puede acceder a cualquier elemento dentro del arreglo indicando el índice de la columna y la fila del arreglo.

Declaración

Un arreglo bidimensional se declara de la misma manera que un arreglo unidimensional, exceptuando que su tamaño debe ser declarado.


Ejemplo:

#include <stdio.h>
 
                main() /* Rellenamos una matriz */
                {
                               int x,i,numeros[3][4];
                               /* rellenamos la matriz */
                               for (x=0;x<3;x++)
                                               for (i=0;i<4;i++)
                                                               scanf("%d",&numeros[x][i]);
                               /* visualizamos la matriz */
                               for (x=0;x<3;x++)
                                               for (i=0;i<4;i++)
                                                               printf("%d",numeros[x][i]);
                }

Paso de arreglos a funciones

En la función se debe declarar el parámetro como un arreglo del tipo adecuado. En los arreglos unidimensionales no es necesario especificar el tamaño por lo tanto aparecerán los corchetes vacíos.

En la llamada a la función a la que se envía el arreglo, el nombre de este aparecerá solo, sin corchetes ni índices.

Los arreglos en C++ se pasan siempre a las funciones por referencia. El nombre de un arreglo realmente es un puntero que contiene la dirección de memoria donde comienza el arreglo, o lo que es lo mismo, la dirección de memoria del primer elemento. Cuando se pasa un arreglo a una función, la función recibe la dirección de memoria donde se encuentra el primer elemento del arreglo. Por lo tanto, la función trabaja sobre el arreglo original.

No es necesario utilizar el operador & en el paso de arreglos a funciones para indicar que se hace por referencia ya que siempre pasan de esta manera.


Videos explicativos.

Arreglos Unidimensionales y Bidimensionales.

Pasar de arreglos a funciones.

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